sábado, 18 de febrero de 2012

pequeño vidrio - 1918



Pequeño vidrio de 1918 [Para mirar (el otro lado del vidrio) con un ojo de cerca, durante casi una hora] y Estereoscopía de mano, de 1918 y 1919, son las dos obras que, casi todos reconocen, Marcel Duchamp realizó en Buenos Aires. Pero hay más. Junto a las piezas de ajedrez diseñadas por él, la obra que más me gusta es el regalo de bodas para su hermana Suzanne y su amigo íntimo Jean Crotti, ex marido de Yvonne Chastel quien, entonces, acompaña a Marcel por Buenos Aires. Se trata del Ready-made malhereux de Marcel, según fotografía de Suzanne de 1919: un instructivo, un manualito. El ready-made infeliz, su primer ready-made a distancia. Tan solo unas pocas palabras: colgar un libro de geometría de una cuerda en el balcón del departamento, de la Rue La Condamine, de modo tal que el viento pueda elegir sus problemas, pasar las páginas e incluso arrancarlas. Por supuesto, el tiempo hizo lo que se esperaba de él, destrozarlo.